11/9/11

Las ideas y las propuestas han de estar bien fundamentadas

Los tres minutos (y unos segundos de licencia) en la tribuna del consejo político federal de IU, he expresado la siguiente reflexión.

Las ideas están bien, las propuestas son positivas, las intenciones no las juzgo.

Estas ideas y propuestas necesitan ser coherentes y estar bien fundamentadas para ser creíbles. Esta coherencia se consigue en los hechos, adolecemos de incoherencias y contradicciones que tenemos de superar.

Son magníficos los valores que consideramos esenciales para la campaña. Ilusión… Firmeza… Coherencia… Solvencia… ¿Cómo los mantenemos cuando en los hechos se complementan con votos como el de Extremadura (de abstención y ganó el PP la Junta), o el de Álava (voto a EBB y gana el PP la Diputación)? Hemos de ser conscientes de la contradicción de ciertos hechos con los valores, pues la gente lo sabe y juzga.

Para conseguir coherencia las ideas y las propuestas han de estar bien fundamentadas.

El PSOE se aboca a una debacle, a una pérdida de millones de votos, y aún así le quedarán otros cuantos millones, más de los que puede siquiera soñar IU. Y para poder orientarse hacia la población trabajadora que en millones vota socialista con el PSOE, y que ahora está en contra de las políticas del gobierno PSOE, necesitamos una propuesta de alianza amplia y plural, una propuesta que ha de tener muy en cuenta la realidad social y ciudadana.

Es inadecuado, es contraproducente, y estoy en contra de asimilar partidos como el PP y el PSOE, lo que hay que denunciar es cuando sus políticas son coincidentes, la misma y pactadas contra la población trabajadora, como con los recortes de austeridad o el golpe constitucional de involución democrática con el techo fiscal. Cada uno de esos partidos corresponde a bases sociales con intereses distintos y contrapuestos.

Cuando en el documento de estrategia se dice “El reciente golpe contra la Constitución del bipartito PP y PSOE…” debería decir “de la política pactada por el PP y el PSOE”. Cuando se escribe “un verdadero bipartito” referido a un régimen ya latente”, simplemente hay que quitarlo del papel. ¿Cómo se pretende acercarse y movilizarse con los millones socialistas para combatir contra la patronal, los Bancos, contra el PP, si no sabemos diferenciar?

Cuando se hable del PPSOE, hay que referirse a las políticas concretas, y en ningún caso a que los dos partidos sean o representen la misma base y clases sociales.

Lo que necesita la sociedad, la población, la gente trabajadora es una política para la confluencia entre sindicalismo, el movimiento 15 M, y la izquierda política, desde la más moderada, transformadora a la anticapitalista y revolucionaria.

Cuando la juventud indignada de las plazas del movimiento 15 M habla como la voz de la rebelión y de una conciencia colectiva en progreso señala el “no nos representan” para las instituciones y los partidos, lo cual también se nos aplica a IU.

Para superar esta sana y en la mayoría de los casos sana iluminación, hemos de ser pacientes y coherentes. ¡Hemos de trabajar con toda la gente crítica y hacer política!

Foto del móvil de mi amiga Maite Molina.

1 comentario:

  1. Enhorabuena Francesc porque has entendido perfectamente lo que reclama la calle, en mi opinión. Una pena que la parte de la izquierda política no lo tenga claro y no ponga los puentes necesarios para hacer de IU el necesario referente político de la rebelión que avanza en la calle. Rebelión que avanza en radicalidad, y que estoy seguro de que veremos como acabará siendo un movimiento constituyente de gran calado. Por desgracia, tal cómo está el tema, IU corre el riesgo de quedarse fuera, por no saber leer correctamente lo que está pasando.

    ResponderEliminar