10/9/11

Estrategia para compartir con sindicalismo y quincemayismo

Veo muy bien que la prensa favorezca la transparencia de las deliberaciones en los órganos de IU. Veo correcta la objetividad con que lo aborda Juanma Romero de Público. Luz y taquígrafos, sí. Inmersión y permeabilidad en la ciudadanía. Aprovechar las TICs y redes sociales para compartir y elaborar posición colectiva.

Acorde con eso transmito mi reflexión sobre el documento de Estrategia electoral elaborado por la ejecutiva federal. Comparto el espíritu y transparencia con el que ha trabajado su ponente Ramon Luque y conviene se refleje bien en los acuerdos.

Adelanto que es tan lógico que IU proponga a su candidato, como el conseguir una candidatura suficiente amplia, plural y creíble, impregnada del sindicalismo y del 15 M, coherente con las necesidades trabajadoras y de la población contra la crisis. En este sentido la refundación ha de pasar de la estética cosmética a la realidad palpable de realizar acuerdos con las realidades de izquierdas que todas tenemos al lado. El esfuerzo realizado por los promotores de la refundación desde IU y en otro sentido confluyente desde las Mesas de convergencia se merece toda la atención y unos buenos resultados para el conjunto de la izquierda.

Sobre el documento de estrategia electoral, decir como reflexión:

1 – Mejor diferenciar el PP y el PSOE como partidos y base social, en vez de PPSOE, cada partido es bien distinto y obedece a sectores sociales contrapuestos a pesar de la deriva involucionista del PSOE gubernamental, hemos de diferenciar la política de partidos cuando es la misma y cuando se diferencia, y por ende su base social. Hay millones de votantes socialistas y miles de su afiliación que no comparten, está en contra y desean una alternativa a la política neoliberal de austeridad e involución democrática actual del gobierno Zapatero.

2. – El contrincante real, el adversario y enemigo de clase, como política y como partido, es el PP. No confundamos al patrón y propietario, con el director y capataz.

3. – Trabajo, Recortes, Involución democrática, propuesta y denuncia; CiU está mostrando que la representación más directa de la derecha es nociva y brutal para la gente trabajadora (peor del todo con el PP en el Estado). El PP es el cambio nefasto y destructivo.

4 – Para ampliar la base social y electoral de IU, conviene trabajar sin instrumentalización en sindicatos y alianza tácita y acercamiento con el mundo PSOE. Alianzas múltiples para la defensa población, alianzas para la movilización, alianzas contra las políticas neoliberales, y alianza “martillo de herejes” contra el PP. Lo peor el PP. En Cataluña lo peor CiU (+ PP).

5 – El tipo y amplitud de coalición y coaliciones electorales va a determinar el contenido de la campaña real, y en especial la credibilidad de IU. “Más-de-lo-mismo” son sólo unas décimas de pírrica gloria en relación a una debacle del PSOE (pero con aún millones de votantes detrás) y un paseo-marea triunfal del PP. ¿Tres semanas para conseguir una coalición suficiente renovada con quincemayistas y sindicalistas que emerja en el panorama de involución conservadora? O mayor división en las candidaturas ¿todas ellas “antes-del-quince-de-mayo”? ¿Propaganda de coalición amplia y plural con una realidad de mayor división con quien está al lado? ¿Cataluña, Valencia, Aragón, Euskadi, Galicia?

6 – La alternativa se juega en la inmersión y la representación de segmentos significativos del cuerpo sindicalista y socialista, y de la juventud quincemayista. La alternativa, si la hay, se cuece en conseguir un factor electoral cuya imagen, real, se perciba como nueva, atractiva, creíble, para combatir y conseguir cosas contra el PP y su política neoliberal-UE de ultra-recortes e involución social y política.

7 – La crisis se va a recrudecer con recesión bis plus. Las políticas PP sólo confían en el cirio (A Dios rogando…) para tocar suelo (con poder) y remontar mientras golpean y extorsionan a la población (… y con el mazo dando). Mejor concentrarse en unas poquísimas propuestas estrellas, más de tres son muchísimas, que la gente pudiese ver como posibles de conseguir con su contribución, buena parte de la población no confía en el aspecto parlamentario; lo de “le dicen democracia pero no lo es”, y el “no nos representan” ha calado profundo, porque en muy buena parte es la realidad cotidiana de la gente.

8 – Hay que levantar la moral IU. La derrota electoral anunciada del PSOE agarrota las ideas novedosas y la movilización; una campaña triunfalista es hacer política con los espejismos y sueños. Mejor no engañarse ni engañar. Superar el factor “Extremadura” y el factor “Álava” no es cuestión baladí. Ninguna razón, ni excusa, en la que pueda beneficiarse el PP, y confundir y desmoralizar a la gente trabajadora. Superar la división y disgregación entre la izquierda es quizás obra de titanes, pero es lo que se necesita para combatir, movilizar y construir alternativa contra la derecha, contra el PP. La victoria del PP y la debacle del PSOE no será en sí misma en ningún caso un paso adelante para IU. Un paso adelante para IU sería avanzar seria, unitaria y sin corsés en la refundación de la izquierda (No en vano fue en la 9ª Asamblea que se declaró IU como superada).

9 - Trabajar las alianzas y preparar el terreno post electoral, con sindicatos, con todas las posibilidades de diputados/as de las izquierdas para el 21 N.

10 – La moral de IU ganará muchos enteros si hacemos caso a una afiliación combativa y abnegada dispuesta a la refundación y regeneración de la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario