3/5/11

Bildu tiene el derecho democrático a participar en las elecciones municipales en Euskadi

En EUiA se ha planteado por parte de su coordinador que la anulación de las listas de Bildu era un "boicot a la democratización de Euskadi" y una "ilegalización preventiva". Adjunto traducción de la declaración.

La coalición electoral Bildu tiene el derecho democrático a participar en las elecciones municipales en Euskadi.

Las 254 listas de la coalición Bildu han sido anuladas por la Sala Especial del 61 del Tribunal Supremo del Estado. El Tribunal ha asumido las alegaciones de la Fiscalía al impugnar las candidaturas de Bildu. El Ministerio de Interior del gobierno español impone la prohibición con la aplicación de la ley de partidos políticos pactada entre el PSOE y el PP. Los razonamientos de la Fiscalía y el gobierno consideran a Bildu como un proyecto que está gestionado, dirigido, coordinado y articulado por el complejo ETA-Batasuna, y como el canal diseñado y controlado por Batasuna para estar presente en las elecciones.

Para EUiA la prohibición a Bildu de presentarse a las elecciones del 22 de mayo es un grave socavón a las libertades democráticas y a un estado de derecho democrático.
La coalición Bildu está formada por los partidos legales Eusko Alkartasuna (EA) -hasta hace poco formaba parte del gobierno vasco aliado al PNV-y Alternatiba -su líder ha sido diputado de EBB-, con personas independientes. Bildu contaba con el apoyo de la izquierda vasca abertzale ilegalizada de Batasuna, pero también ha sido defendida por el actual lehendakari del PSE, por el PNV, y por nuestra organización hermana EBB.
Para EUiA el derecho de asociación política, por lo tanto de participación electoral municipal, es un derecho democrático fundamental. Por eso defendemos la participación y asociación política democrática de Bildu. Los derechos democráticos vascos son el vehículo adecuado para resolver situaciones como las del derecho de decidir, por tanto a escoger sus estructuras propias, y para trabajar por el fin de la violencia armada de ETA.

El ministerio de Interior del gobierno español y la Fiscalía, el Tribunal Superior y el Constitucional, están haciendo un uso político de las instituciones de justicia, en vez de contribuir a consolidar un escenario de normalización, de negociación política y de superación de la violencia armada, se convierten en vehículos de las imposiciones del PP, que no quiere ni la negociación política, ni la libertad del pueblo vasco, ni una relación igual y federal de los pueblos y naciones del estado.

EUiA ha apoyado y participado en todas las iniciativas políticas en defensa de los derechos de prensa (Egunkaria), de expresión, de asociación y de manifestación en el País Vasco. EUiA ha sido también, junto con IU y EBB, contra la Ley de partidos políticos para antidemocrática. EUiA ha apoyado y adherido a la reciente Declaración Catalana por la Paz y la Democracia, donde se plantea: "... en el presente contexto de desaparición efectiva de la violencia ... es inaceptable el uso político de la justicia para limitar derechos constitucionales elementales como los derechos de reunión, afiliación política o por constituir candidaturas para concurrir a las elecciones ... reclamamos del estado español la restauración de la normalidad democrática en el País Vasco ... "

EUiA considera y pide al Tribunal Constitucional que autorice la vía política que representa la participación en las elecciones municipales de las candidaturas de la coalición Bildu.

Comisión Nacional de EUiA

2 de mayo de 2011.

Otras tomas de posición:

CCOO Euskadi rechaza la anulación de las candidaturas de Bildu

Bildu

No hay comentarios:

Publicar un comentario