21/2/11

Hacer oír la voz ciudadana

Crear un contrapoder social, de izquierdas, al lado de la gente, para resolver los problemas, frente a la crisis contra el neoliberalismo.

Así de simple y contundente resumían Juan Torres y Armando F. Steinko el nuevo camino que se va a hacer al empezar a andar con las mesas de convergencia para una salida social a la crisis. Lo anunciaron arropados por el calor y el aliento de las más de mil personas congregadas en el Auditorio Marcelino Camacho en Madrid el pasado sábado. Otro ponente desgranó que "se trata de hacer nuevas formas de hacer política, escuchar a la gente, repartir las tareas, anotar y cumplir lo acordado, y el que lo propone lo hace...". Carlos Martínez García de Attac con Yolanda Díaz presentaban y condujeron a buen puerto al asamblea.

Las Mesas, desde la acción cívica y democrática ciudadana no se plantean ejecutar, participar en los gobiernos o tomar el poder, pues consideran que eso es cosa de los partidos, a los que no pretenden suplir; de lo que se trata es de hacer oír la voz de la ciudadanía, pues son demasiadas las voces acalladas por los intereses del poder, y por la sumisión o adaptación de los partidos.

La convocatoria para las Mesas de convergencia resultó más que un éxito. El Auditorio lleno nos plantea un reto a cumplir: extender y constituir Mesas de convergencia para que la red abarque los amplísimos segmentos de ciudadanía de izquierdas que no se consideran representadas, dispuestas a contribuir a forjar red social para hacer oír su voz.

En la sala se reflejaba expectativa e ilusión, esperanza y ganas de actuar. ¡Acción!

Muchas caras del mundo de IU sorprendidas del interés de esta iniciativa. Muchísimas personas de fuera de IU. Gente significada de la Izquierda Anticapitalista y también de Equo, algunas socialistas. ¿Cómo se había conseguido esta respuesta? ¿Pueden esas Mesas extenderse y cubrir ese terreno en el que gente trabajadora y de izquierdas no se siente representada por nadie pero quiere ser activa?

Àngels Martínez Castells, acompañada de Joan Josep Nuet, expresa radiante en su blog Punts de vista: "... ahora empieza el mañana con la creación de esas mesas de convergencia, de auténtica ciudadanía." De Cataluña compartimos proyecto y disposición, la mencionada Àngels M. Castells, Mª José Saura, Diosdado Toledano, Ramón Luque, y el que suscribe, no acerté a vi a los también convocantes Ramón Franquesa y Rosa Cañadell. Quizás en Cataluña podamos suplir lo de "convergencia" con la propuesta de Àngels M. Castells de mesas de encuentro. ¿Sí?

En la foto en la web IU, (de Aranguren) imagen del Auditorio Marcelino Camacho. En el escenario Armando Fernández Steinko, Carlos Martínez y Yolanda Díaz.

2 comentarios:

  1. Hola,

    A pesar de que todo esto es muy positivo, tengo la sensación de que hay demasiadas ganas de crear algo y demasiadas pocas ideas para crearlo. Echo de menos una base, un programa político relativamente novedoso y creíble sobre el que empezar a discutir y trabajar.
    Me parece que estamos todos "pegant-li voltes al nano" pero sin concretar nada.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Adelante con tus propuestas, serán bienvenidas. La concreción en ideas y acción es vital, "o la cosa serà non-nato".

    ResponderEliminar