26/2/10

Tribunal Russell Palestina

El Informe Goldstone y el de Fallando Gaza sitúan una realidad de incumplimientos flagrantes de la legalidad internacional, que es la norma por parte de Israel en su política sostenida de ocupación militarista y destrucción del territorio y de la población palestina.

La masacre contra Gaza, con un bloqueo persistente, mientras se prosigue la construcción del Muro, los asesinatos (terrorismo estatal), los nuevos asentamientos, la ocupación y destrucción de casas hasta en Jerusalén Este, han provocado una conciencia internacional de la naturaleza profunda sionista del Estado de Israel.

El sionismo, su estructuración estatal neocolonial, teocrática y semi-dictatorial, tiene muchos puntos de contacto que permite una equiparación con el Apartheid de África del Sur.

La esencia del Estado de Israel de existir a partir de desarrollarse en el territorio de la Palestina histórica a costa de la ocupación, destrucción y exclusión de la población palestina, plantea una perspectiva de paz inviable entre las etnias, pueblos y comunidades en la zona (Palestina).

Los intentos de compatibilizar dos Estados, con un Estado Palestino viable aún inexistente, y un Estado de Israel con garantías de seguridad permanentes, se posterga en la práctica, y se platica en las intenciones. Las tentativas de introducir un concepto de des-sionización del Estado de Israel se estrellan ante la política militarizada de este Estado.

La defensa de un Estado Palestino, viable, forma parte de la lucha por la libertad del pueblo palestino. Una defensa seria, sin que se quede en un espejismo urdido por políticas hipócritas, empieza por un diálogo interpalestino, sin discriminar a ninguna de las dos partes (Hamas y Al Fatah-ANP, según "Fallando Gaza").

Se abre paso la experiencia surafricana de lucha contra el Apartheid.

Un eslabón importante, en el terreno de jurídico de la legalidad internacional, serán las sesiones del Tribunal Russell sobre Palestina. La I sesiones empiezan en Barcelona, los días 1, 2 y 3 de marzo, en el Colegio de abogados. Seguirán sesiones en Londres, Nueva York y Sur África hasta el 2012. El Tribunal Russell analizará las complicidades de la Unión Europea y de sus Estados miembros en las violaciones de la legalidad internacional en Israel y Palestina.



Foto de José Antonio Sánchez, de Imagen en acción.

25/2/10

Manifestaciones 23 F

12 D, 23 F, esta segunda oleada denota un cambio, calentamiento, se templa movilización trabajadora; es a través de la unidad sindical CCOO-UGT desde donde se levanta una política bien diferente de la que quiere la patronal, el Banco Central y el gobierno de Zapatero.

El semestre de presidencia europea (UE) por parte de España está resultando muy insulsa y devaluada. Zapatero se lamenta de la falta de operatividad de las instituciones de la UE. Es patente el destino decadente para la producción industrial y las condiciones laborales y de vida de la población en España, no son una prioridad ni tienen mucho interés para los grandes jerifaltes europeos. Las manifestaciones sindicales del 23 de Febrero contra el pensionazo y los 68 años de jubilación, con el aliño del recorte presupuestario en las inversiones en Obras Públicas, van a agitar a la gente trabajadora.

Se necesita movimiento, movilización, organización y una perspectiva o referencia política. De momento empezamos con las convocatorias sindicales unitarias de CCOO y UGT. El 23 F es un buen segundo paso. Se necesita fuerza, movilización masiva, que suba la presión en las empresas.

La Huelga General de Grecia nos lleva a una imagen de lucha obrera. Es una buena imagen para atemorizar a los dueños poderosos y sus gobernantes, a los Señores de la UE.

Conferencia alternativa saharaui


El semestre de presidencia europea (UE) por parte de España será contestado por movilizaciones de todo tipo, en primer lugar las sindicales como se ha visto el pasado martes 23 de Febrero.

Las Cumbres alternativas y diversas Jornadas y Conferencias, jalonarán los talones de los jefes políticos de la Unión Europea y de sus ministros.

La libertad y el Derecho de autodeterminación del Pueblo saharaui, con la exitosa movilización por Aminetou Haidar, pone encima de la mesa el asumir finalizar el proceso de descolonización español en el Sahara Occidental.

En Granada se van a exponer estos derechos con claridad.


El próximo mes de Marzo se celebra en Granada la primera Cumbre UE-Marruecos con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea y tras la concesión del Estatuto Avanzado que convierte a Marruecos en socio preferente de la Unión.

Mientras esto sucede, Marruecos continua ocupando ilegalmente un país vecino, expoliándolo; se niega a respetar las resoluciones de la ONU respecto a la celebración de un referéndum de autodeterminación para el Pueblo Saharaui y viola diariamente los Derechos Humanos, especialmente los de la población saharaui que vive reprimida y torturada en la zona ocupada.

Para denunciar estas violaciones celebraremos paralelamente en Granada, los días 6 y 7 de marzo de 2010, la CONFERENCIA INTERNACIONAL DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI, organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-SÁHARA, junto a la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara - FANDAS y la Asociación Granadina de Amistad con la RASD.

Además de la conferencia, el domingo 7 de marzo a las 12:30 nos manifestaremos en las calles granadinas bajo el lema “Sin libertad ni Derechos Humanos ¡¡NO al Estatuto con Marruecos!!”.
Acompañamos el díptico que hemos preparado para la ocasión, y les invitamos a que nos acompañen en esta cita fundamental en el semestre en el que el Gobierno de España preside la Unión Europea.
Hemos habilitado una dirección de correo específica para las comunicaciones e inscripciones de esta conferencia:
cumbre.granada@saharaindependiente.org
El aforo es limitado, por lo que será necesaria la acreditación al mismo. Asimismo, se deberá rellenar el formulario de inscripción que se encuentra en nuestra web en el siguiente enlace:
http://saharaindependiente.org/spip.php?article675&var_mode=calcul

Esperamos poder contar con vuestra presencia. Recibid un cordial y afectuoso saludo, David Carballo

22/2/10

Projecte de país

El tripartit ha tronat, serà per parir un ratolí o per eixamplar les vies d'aigua que l'amenacen?

L'alternativa emergent que establirà "el projecte integral de país", als mitjans i a la desmoralització dels consellers i els seus partits, es configura amb una entesa tàcita CiU i PP, amb el vell i ranci pal de paller convergent de la burgesia catalana, prou disposada a pactar ara amb el govern espanyol del PSOE Zapatero, i si s'escau després amb un del PP. La fórmula socialvergent perd volada. L'orientació de nova majoria d'esquerres per assegurar aplicar polítiques d'esquerres és la que convé, però encara és sobretot una proposta desig. La defensa a ultrança del tripartit ens situa a la defensiva doncs és palès que per una alternativa a l'esquerra en les polítiques ens cal un canvi profund respecte a les polítiques continuistes i pactistes amb CiU.

Catalunya està fatigada del tripartit”. “El govern fa temps que va renunciar a un projecte integral de país”, ”el tripartit, versió 1.2, ja no te vigència política més enllà del seu mandat actual”. Potser per acabar-ho d'adobar, i malgrat els retractaments, el conseller d'educació Ernest Maragall ha esmentat a "El matí de Catalunya Ràdio" que la seva voluntat era ressaltar la distància que hi ha entre l'obra de govern i la percepció que en tenen els ciutadans de Catalunya.

Sí o sí?

El govern montillista, amb els afegitons tripartidistes, ho fa tot la mar de bé. Fins i tot els pactes nacionals de país d'educació, habitatge, finançament i altres, el mirar-se el melic sense promoure moviment davant el procés greu de desindustrialització i de colpiment de la crisis, o pataleja amb declaracions d'impotència parlamentària pel segrest de l'Estatut al Constitucional espanyol. El PSC és en aquest sentit hostatge del PSOE, cosa que li malmet la possibilitat de ser un nou pau de paller de Catalunya. Però segons Ernest Maragall el problema resta en la distància de l'obra de govern i la percepció de la ciutadania. Serà que la gent treballadora de Catalunya ausculta les enquestes per saber com van les coses o més aviat es palpa la butxaca i ressent la crisis? Serà que en les polítiques econòmiques principals aquest govern ha fallat i no ha aconseguit acomplir les expectatives i les necessitats de la seva base social, i d'una majoria de la població a Catalunya? Les polítiques governamentals afavoreixen o perjudiquen a la gent treballadora catalana?

Poden haver-hi varies versions de projecte de país. Els de les dretes com CiU i el PP són coneguts per provats. Privatitzacions, Atur, Rebaixes salarials, MAT, Suports a les petites multinacionals de capital català (fins que no s'ho venen com AGBAR, doncs "la pela és la pela"), als negocis de La Caixa, encobriments dels Millets i especuladors de CiU, permissió de l'especulació del sol i l'habitatge, això sí regat amb un patriotisme petitori de consum nacional.

El projecte de país que ens proposa Maragall per un govern tot PSC és de pissarrí. Si més no en el fons de la concepció econòmica no deixa de ser una variant del convergent amb palades socials, tot i que rebutja la fórmula governamental de socialvergència entre el PSC i CiU. Ens explica que el nou model econòmic "s'ha d'expressar d'acord entre les institucions públiques i empresa privada"... i per aconseguir credibilitat "reformes imprescindibles als sector públic... i del mercat laboral... avançar a la major llibertat reconeixida a empresaris i treballadors". Val a dir pactes sotmeses a les patronals i esbotzar les relacions sindicals col·lectives.

L'esquerra hem d'esbossar el seu projecte de país. Un projecte, alternatiu, que capgiri els conceptes esmentats i aplicats tant per CiU com amb totes els diferències pel PSC.

Un projecte de país que comenci pels aspectes laborals, socials, mediambientals, educatius i de lleure, basat en els serveis, empresa i drets públics, i el sotmetiment dels interessos de l'empresa privada, patronal i especulatius a l'interès general, entès com el què afavoreixi a la majoria treballadora, inclosa la immigrada, dones i jovent.

Això ja és així al Programa de la Coalició ICV-EUiA, i a les estupendes propostes d'esquerres de les campanyes electorals! I, és clar que sí que hi és, si més no en part. Ara bé, es trastoca quan compartim, sotmetem o gestionem allò que no percep la gent treballadora; o no denunciem, o no mobilitzem contra les polítiques de la dreta, o les dretanes del PSC i del PSOE.

Del Butlletí EUiA.

Il·lustració de'n Max a El Pais.