14/9/10

Elecciones catalanas y voto


Intervención en el Consell Nacional de EUiA del 13 de septiembre de 2010.

Compañeros, compañeras, Buenas tardes.

Queremos coherencia política y credibilidad de izquierdas.

Son dos gobiernos de las izquierdas tripartitas. Son siete años. En medio una crisis económica profunda. Un giro gubernamental hacia las medidas de la derecha neoliberal española y europea de duro ataque a la población trabajadora. Una movilización sindicalista unitaria con la preparación de una Huelga General para el 29 de septiembre.

Ante las próximas elecciones en Cataluña, se empieza a necesitar un balance por parte de la izquierda trabajadora. Un balance de la mayoría parlamentaria de las izquierdas en Cataluña. Y un balance de EUiA, dentro de la coalición ICV-EUiA, de las políticas del gobierno y de su gestión.

¿Cuál es la esencia de este balance? Es lo que haya avanzado y conseguido la población y la clase trabajadora con nuestra aportación. Con qué actuación social, parlamentaria, gubernamental hemos impulsado políticas adecuadas a nuestra base social, y con cuales hemos obstaculizado y frenado las políticas que impone la derecha. Dónde estamos en la construcción de alternativa política de izquierdas y que perspectivas tenemos de izquierda coherente y con credibilidad. Necesitamos la Conferencia política de la que se habló antes del verano o una Asamblea nacional.

Qué es lo que nos jugamos en estas elecciones?

Que CiU recupere el gobierno, cosa que no queremos de ninguna manera...

Que volvamos a conseguir el apoyo social y electoral para una mayoría de las izquierdas, por lo tanto con qué políticas...

La repercusión de la Huelga General del 29 de septiembre, enfrentándose a las políticas económicas, laborales y sociales de la patronal, i aplicada por el gobierno español de Zapatero... y el catalán de Montilla!

Dar expresión positiva al clamor y demanda de la manifestación del 10 de julio ("somos una nación, nosotros decidimos"), por lo tanto no acatando la sentencia del Tribunal Constitucional, e impulsando un Referéndum vinculante del derecho a decidir con varias opciones para escoger.

¿Podemos hacer una reflexión sobre por qué hay una posibilidad de que retroceda la mayoría de las izquierdas y ganen las derechas? ¿Cómo es que la coalición ICV-EUiA o EUiA no progresamos en el apoyo social y electoral de la gente trabajadora y de la juventud?

Es cierto que hay un extendido temor a la crisis económica, y la burguesía lo explota con nuevos ataques contra la gente trabajadora y la izquierda.

Pero, ¿cómo es que lo que han hecho las izquierdas provoca decepción más que entusiasmo?

Dentro mismo de EUiA hay una sentimiento generalizado de desacuerdo y de incomprensión de lo que se hace.

No estamos de acuerdo con la represión de los Mossos d'Esquadra. ¿Permitiremos que repriman los piquetes de la Huelga General?

No estamos de acuerdo con la política económica continuista y privatizadora... Enseñanza, Sanidad... Salud...

Tenemos un dilema político con el voto de los parlamentarios y parlamentarias de la coalición, nuestros parlamentarios, y también de Jordi (Miralles) y Mercè (Cívit). Es por el voto al decreto de recorte de austeridad del gobierno de Montilla que convalidó el decreto de Zapatero. Este voto fue contra los sueldos de la gente funcionaria y otras, y... de la huelga sindical en la Administración pública! Y estamos en contra del voto a la homologación de la ley de Cajas que conduce a la privatización!

En cambio estamos muy de acuerdo con el compromiso de los y las parlamentarias con la movilización de la Huelga General sindical del 29 de septiembre, también de Jordi y Mercè, contra la Reforma laboral. También por el federalismo con el derecho de autodeterminación y la propuesta de referéndum.

Consideramos que los diputados de la coalición, y especialmente Jordi y Mercè, tendrían que hacer un gesto y retractarse de su voto al ajuste de austeridad.

Para construir alternativa, a la burguesía, a los socialistas, al sistema social, necesitamos coherencia política y credibilidad. Para conseguirla hemos de poner de acuerdo nuestras propuestas programáticas con el día a día político y de gestión allí donde la haya.

"Más a la izquierda", "la izquierda de verdad", "la izquierda que está con las personas", no concuerda con ciertas gestiones y ciertos votos.

Pensamos que se hubiesen de haber puesto como candidatos y candidatas a personas no implicadas en los votos mencionados, o como mínimo con capacidad de hacer la crítica de aquello que es incoherente y de lo que nos reste credibilidad.

Hemos descartado alimentar la abstención y el voto en blanco.

Hemos descartado llamar a votar otras candidaturas. Pues es tiempo de unidad y coalición.

Hemos considerado que la incoherencia la hemos de combatir con toda la gente de EUiA, ... la credibilidad conseguirla con todos y todas vosotras.

Queremos que la propaganda política sea en función de la acción política real. Esto lo haremos a nuestra manera, con la crítica, con la defensa pero la coherencia y la credibilidad de lo que se propone y de lo que se hace.

Por lo tanto, haremos campaña! movilizaremos! formaremos parte y llamaremos a votar las listas de la coalición ICV-EUiA!

Aportamos como candidatos, al concejal joven de Rubí, Ivan Hernáez, y a Àngels Tomás sindicalista de Servicios administrativos y financieros que tan bien conocéis.

Un saludo a todos y a todas.

2 comentarios:

  1. Jose Miguel14/9/10, 22:56

    Francesc por todas las incoherencias que mencionas, que reconoces, que denuncias...

    Sabes que los gravisimos errores de ICV y EUiA no se han producido en cuestiones secundarias sino fundamentales.

    Desligarnos de ICV era una exigencia para seguir mirando a la gente a la cara y decirles que nosotros estamos con ellos, para luchar contra las políticas de derecha (y no sólo para defenderlos de "la derecha").

    No se hizo. No pasa nada. EUiA sabrá lo que hace. A IU nos pasará factura el quedar impasibles ante los ataques a los trabajadores y pensionistas votados favorablemente por EUiA e Izquierda Xunida.

    Yo, como militante de Izquierda Unida, diré a mis amigos catalanes lo que pienso sinceramente: que el único voto de izquierdas posible en Cataluña, el único voto coherente con el proyecto anticapitalista de IU, es el voto a DES DE BAIX.

    Como en las elecciones europeas:
    NI UN VOTO CONTRA LOS TRABAJADORES
    NI UN VOTO CONTRA LOS ESTUDIANTES

    NI UN VOTO CONTRA IZQUIERDA UNIDA

    NI UN VOTO A INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS


    salud.

    ResponderEliminar
  2. El voto trabajador de izquierdas en Cataluña, coherente y con capacidad política mínima real para construir alternativa de futuro, es para la coalición ICV-EUiA.
    Precisamente la posibilidad de hacer una sana crítica de esa coalición y aprender de sus virtudes y de sus errores, es uno de los elementos decisivos para un segmento importante de la conciencia de la vanguardia obrera catalana.
    Desde EUiA, y desde la coalición ICV-EUiA es, hoy en día, donde se cuecen y progresan los gérmenes del futuro de la izquierda.
    El gran error, sectario, de Desdebaix es alimentarse en críticas y propaganda, cuyas propuestas en positivo ya están completamente incluidas y mejor concretadas en la plataforma ICV-EUiA. Mucho anticapitalismo de tinta y boquilla y sin repercusión práctica no sirve para la mejora de la conciencia y de las condiciones laborales y de vida trabajadora.
    Quien está combatiendo y movilizando en las empresas y en el territorio como fuerza política por la Huelga General es EUiA e ICV, y esto es una enmienda fundamental y práctica a la crítica de los errores.
    Desde el respeto a toda opción
    el voto es para ICV-EUiA en Cataluña, como lo es para IU en España.

    ResponderEliminar