10/7/10

Este voto no es el nuestro

Esta carta es la traducción de la publicada en Bastida d'EUiA, sobre el voto de los diputados/as de EUiA i de la coalición ICV-EUiA en el Parlamento catalán.


Este voto no es el nuestro, no nos representa.

El proyecto de izquierdas de euia debe estar al lado de la gente trabajadora, de la juventud y del movimiento sindical.


Gente afiliada a EUiA manifestamos nuestro desacuerdo con el voto favorable al decreto de recortes sociales presentado por el Gobierno de la Generalitat, voto que fue emitido en el Parlamento de Cataluña por los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de ICV-EUiA.


• Este voto no puede representar a las y los militantes, afiliadas y afiliados, amigos y amigas de EUiA que, desde el momento que se conoció el decreto antisocial del gobierno Zapatero y su sumisión al mandato del FMI y de la UE para hacer pagar la crisis a la gente trabajadora y las clases populares, nos pusimos a la tarea de exigir la retirada de este decreto que supone la primera rebaja de sueldo a los trabajadores públicos desde el año 1959, la congelación de las pensiones y el recorte de los gastos públicos en servicios sociales. El decreto también rompe con la negociación colectiva y los acuerdos alcanzados en el sector público y abre la puerta a la negociación a la baja en el sector privado, incrementando el poder de los empresarios en detrimento de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.


Consideramos que es un error político votar a favor del decreto de la Generalitat ya que choca con los intereses de las y los trabajadores públicos tanto los que fueron a la huelga el 8 de junio como que no la hicieron, así como de los miles de ciudadanas y ciudadanos que llenaron las calles de las poblaciones de Cataluña en una clara muestra de rechazo a las políticas antisociales de los gobiernos de Madrid y de Cataluña.

• Para EUiA que nos reclamamos organización transformadora, anticapitalista, alternativa, ¿qué significado tiene apoyar y formar parte de un Gobierno que no defiende a la población trabajadora frente a la voluntad de atacar los derechos sociales y laborales del Banco Mundial y
la Comisión Europea? Mantener nuestra postura coherente no habría significado ni hacer caer el gobierno, ni abrir la puerta a CiU, ni deshacer la coalición ICV-EUiA (como ha pasado con otras leyes, como la Ley de Educación de Cataluña). En cambio, habría reforzado la posición de EUiA contraria a los recortes tanto en la calle como en las empresas, los ayuntamientos, e incluso en el Parlamento y el Gobierno. Habría sido también la mejor manera de cerrar el paso a la derecha, combatiendo en todas partes sus políticas y construyendo las alternativas con la movilización. EUiA ha de mostrarse firme, en todo lugar, en la lucha contra la globalización del sistema capitalista y contra todos los imperativos legales que nos impongan desde sus marcos neoliberales.

• La imagen y la trayectoria de EUiA queda dañada con el apoyo parlamentario a estas medidas del gobierno, mientras que el proyecto de movimiento político y social, más a la izquierda y más movimiento social, queda neutralizado así como el esfuerzo invertido en la acción y la organización social en las empresas, los barrios, las escuelas y las universidades

Coherentemente con la posición política de EUiA, estamos en contra del decreto del Gobierno de la Generalitat, que es la aplicación en Cataluña del Decreto Zapatero. El decreto de la Generalitat amplía incluso el ámbito de la reducción de sueldos y los recortes en servicios públicos, cosa que empeora el decreto Zapatero. Tampoco nos sirve la vaporosa promesa de un incremento de impuestos a los ricos, propuesta que en todo caso debería ser alternativa y no complementaria a los recortes sociales. Los impuestos no compensan ni mejoran el recorte, por otro lado tampoco podemos aceptar la filosofía de "compartir" los costos de una crisis que no hemos generado.

• Proponemos que EUiA se plantee la crítica de esta actuación parlamentaria y gubernamental. Cualquier actuación de la representación de EUiA -dirigentes y grupo parlamentario-, debe ser coherente con el propio proyecto político de izquierdas y no con las razones e imposiciones del Gobierno estatal o autonómico. La responsabilidad política se concreta en la defensa de la gente trabajadora y la pensionista.


• Este voto tampoco puede representar a trabajadoras y trabajadores, sindicalistas, jóvenes y personas progresistas que son la base social de la izquierda transformadora y que ya están empezando a organizar la huelga general del 29 de septiembre, que debe ser la expresión de la voluntad popular de encontrar la salida a la crisis en la construcción de un movimiento social fuerte que frene el ascenso de la derecha en Cataluña y en el estado español.


• Este movimiento en la calle es y debe representar la base de una EUiA más fuerte, más movimiento y más útil al pueblo y a la gente trabajadora. Por lo tanto su grupo parlamentario tiene que estar en sintonía con la lucha sindical y en coherencia con el proyecto político que queremos construir como EUiA. El Gobierno tripartito pierde, con estas medidas, credibilidad y apoyo entre la ciudadanía de izquierdas de Cataluña, que constituye su base social.


Por todo ello nos ratificamos en nuestra voluntad y decisión de levantar con el movimiento sindical, las clases populares y la gente joven la bandera de la izquierda transformadora. Queremos hacerlo y lo haremos desde EUiA y con EUiA.


Una bandera para la gente trabajadora y la juventud con otro espíritu y una perspectiva ilusionante de lucha de izquierdas contra la crisis.


19 de junio de 2010

Amanda Martínez Hita (CN, Rubí), Àngels Tomás (CN, SAF), Anna Suñé i Bautista (Gracia, Coordinadora), Assun Franquesa Segura (SAF, Comisión ejec. CONC), Carme Sansa i Albert (Cultura y Artistas), David Companyon Costa (CN, Gràcia), David Flor (Montblanc, Coordinador), David Parron (Llagostera, Coordinador), Francesc Martínez López (CN, Salt), Francesc Matas Salla (CN, Eixample), Isabel Martínez Soriano (CN, Torrelles Ll., Coordinadora), Iván Hernáez (CN, Rubí), Jordi López Santín (CN, Medios Comunicación), Jordi Matas Vilà (CN, Anim·acció), Josep M ª Gil (CN, SAF, Coordinador), Juan José Bravo San José (Universidad, Com. Ejec. F. Enseñanza CONC), Luis Navarro Carrasco (CN, Granollers, Coordinador), Lynn Strother (Horta), Manuel Navarro Castillo (CF, Cerdanyola), Maria Vilà Miras (CN, Anim• acció), Martín Pretel Garrido (CN, Rubí, Coordinador), Miguel Salas Yebra (CG, SAF), Mireia Espert Ansó (CN, Anim•acción), Montserrat Vilà Planas (CN, Eixample), Reinald Roca (MC), Sol Ruíz de Vargas Thiel (Ciutat Vella), Teresa Cairó (CN, Salt), Toni Campos (CN, Transporte / T. Coordinador), Xavier Vives (Salt, Act. Diversas CCOO Comarques Gironines, Secr.Gral.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario