17/6/10

El lugar de IU en la huelga general y la refundación


Entusiasmo por la convocatoria sindical de huelga general y por las ligeras alzas de IU en las encuestas. En la ejecutiva federal de IU del lunes lo principal fue situarse en función de la movilización sindical para conseguir una huelga general exitosa que pare los pies y las políticas del gobierno favorables a la patronal y altas finanzas. El proceso de refundación de IU ofrece un tono político que se inserta en la movilización. Los días 26 i 27 de Junio en Madrid se avanza en un proceso refundador que se establece hasta el 2012. Se debatió sobre la capacidad de IU de no aplicar el Decreto desde Ayuntamientos y Autonomías o buscar vías alternativas para paliar sus consecuencias negativas para la clase trabajadora.

Resumo mi exposición:

Entramos en una etapa o tiempo nuevo dentro de una crisis mucho más dura e incierta de la que vaticinaban los voceros de los poderosos y del gobierno. La característica actual es que hay y habrá movilización sindical; el movimiento trabajador entra en escena con sus instrumentos sindicales, de los grandes en unidad de acción y de todos, con la preparación de la huelga general; es contra la política patronal y de la UE, y va contra las medidas gubernamentales del PSOE. Eso está muchísimo mejor y permite pelear por otras perspectivas que no sean las patronales y financieras.

Vamos a poner todo nuestro esfuerzo en esta movilización de huelga general, hay acuerdo de fondo y entusiasmo en IU por ello, sin dudas. Hemos de contribuir a la movilización sindical desde nuestro lugar en las empresas, en la calle, en los ayuntamientos y en los parlamentos. Nuestro lugar es algo diferente al sindical, es el de construir referente político, políticas alternativas reales para enfrentarse al Poder y construir poder para la gente trabajadora. La perspectiva nos plantea que este referente político lo hemos de construir con los sindicatos, con el movimiento sindical, la actual IU, ni siquiera toda la izquierda que voto NO en la Cortes es suficiente.

El PSOE está profundamente dividido; el circo con Pablo Iglesias y Felipe González parchea de momento pero no resuelve la cuestión; o aíslan y rompen a la UGT o la UGT se convierte en un ariete que traslada la presión trabajadora al seno del PSOE y del gobierno.

Abramos IU como se ha planteado; Mesas, plataformas, organismos unitarios en pueblos y ciudades para la huelga general.

El lugar de IU es mostrar su utilidad para las políticas alternativas, y para frenar las medidas del decreto. Reflexionemos y estudiemos las maneras de obstaculizar estos decretos y medidas, como neutralizarlos, estudiemos la insumisión y otras posibilidades. IU ha de ser en concreto útil para pelear y frenar los decretos, la reforma laboral y todo lo que irá exigiendo la UE. No es suficiente con proclamas, declaraciones, ruedas de prensa e incluso mociones y votos, hemos de ser útiles en la práctica de la lucha social y política.

En EUiA hemos perdido pie. El voto parlamentario de nuestros diputados y diputadas en Cataluña a favor del decreto del gobierno catalán nos rompe las piernas entre la gente sindicalista y la más joven. No es un ejemplo de utilidad muy honroso, más bien bochornoso. Al menos tendría de haber una resistencia visible para la gente, como en el forcejeo que están metidos en Asturias, o que se hubiera conseguido, como en el Ayuntamiento de Barcelona por parte de ICV, salvar los presupuestos de ciertos departamentos como el de Salud.

Hemos de ser útiles en cada sitio y en la representación general que tanto influye a la gente, empezando por la afiliación. Conviene girar a la refundación. A fenómenos de movimientos de juventud de todo tipo y al movimiento sindical. La Asamblea de refundación ha de ser una ayuda útil para este nuevo tiempo movilizador, con una perspectiva trabajadora para la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario