2/5/10

Txelui Moreno, Batasuna, ETA, y la estrategia democrática

Txelui Moreno, detenido junto a Arnaldo Otegi y posteriormente puesto en libertad, ha explicado a una delegación de EUiA, la nueva perspectiva que abren con su propuesta de estrategia democrática, por vías exclusivamente políticas y en ausencia de violencia. Moreno ha señalado con énfasis que esta propuesta es un cambio profundo con las realizadas durante los anteriores treinta años. También nos explicó la buena acogida que ha tenido en sus bases las charlas sobre la crisis económica; con la conciencia de Batasuna de que en el aspecto social divergían frontalmente del PNV.

Reseña de EUiA:

Jueves, 29 de abril, Àngels Tomás y Francesc Matas Salla, miembros de la Permanente de Esquerra Unida i Alternativa, se entrevistaron con Txelui Moreno, portavoz de la izquierda 'abertzale', para explicar los resultados del debate que han desarrollado y las conclusiones que han tomado de manera unilateral para abrir un proceso democrático sin violencia ni injerencias externas.

Moreno explicó que ante el cambio de ciclo político, la izquierda abertzale ha decidido apostar por vías exclusivamente políticas y democráticas que buscan el apoyo de los diferentes partidos políticos en este proceso.


Los representantes de EUiA le explicaron la posición de la formación sobre el estado federal, que defienden con el derecho de autodeterminación, así como su defensa de las libertades democráticas y también su desacuerdo y rechazo con respecto a la ley de partidos. También le explicaron la problemática existente en relación al Estatuto de Cataluña y como la decisión del pueblo, que lo votó, es vulnerada al ser vetado por el Tribunal Constitucional. Àngels Tomás

No hay comentarios:

Publicar un comentario