4/12/09

Reto refundador

La refundación de la izquierda. Un reto que vale la pena.

Se trata de un reto de envergadura. Vamos a poner manos a la obra para conseguir de abajo a arriba rehacer una izquierda social y política trabajadora y alternativa a la adaptación socialista al poder imperante en la sociedad.

Die Linke en Alemania y el Bloco en Portugal nos dan una perspectiva para conseguir esta izquierda.

La propuesta de Foros de refundación puede ser un buen instrumento para promover la iniciativa política en las poblaciones, en la base de la sociedad, el compromiso con las reivindicaciones y causas trabajadoras y de la juventud.

La refundación la podemos ver como llevar un viejo barco obsoleto a las atarazanas para aprovechar lo que se pueda y convertirlo en un buque moderno y potente.

La movilización y activismo sindical, junto a las movilizaciones sociales, y los variados movimientos y causas de la juventud han de ser los ingredientes para una refundación de la izquierda en la que confluyan el máximo de activistas y grupos, en la izquierda de los socialistas.

El ADN de la izquierda a refundar ha de fijarse desde los Foros de refundación, por lo tanto desde las necesidades, reivindicaciones y movilización de la base asamblearia.

El acto de llamamiento a la refundación del sábado pasado en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid agrupó a más de un millar de personas que expresaban la voluntad de forjar movimiento y esperanza en la izquierda.

Las diferentes intervenciones las abrió Javier López, secretario de las CCOO Madrid, y las cerró Gaspar Llamazares. El primero aportó su compromiso y el del sindicato a la refundación, hizo énfasis en la gran manifestación del 12 D; Gaspar planteó que se trataba de una verdadera nueva construcción para poner a la izquierda a tono con los tiempos de crisis virulenta. Rosa Regás levantó el auditorio con la propuesta de solidaridad con la saharaui en huelga de hambre, Aminatou Haidar, para que pueda ir a El Aaiún. Hubo aplausos cuando varias veces se citó que no podía haber contubernios tan poco transparentes como los entresijos en Caja Madrid. También sobre la necesidad de abrir IU hacia ambos lados, hacia dentro y hacia fuera, a los movimientos, y a toda la izquierda y no “sólo a IU”.

Ahora nos toca extender la refundación por doquier con los Foros de refundación, para hacerlos permeables a las nuevas realidades sociales, políticas y generacionales, de esta manera convertirlos en los ejes de iniciativas políticas y sociales de la izquierda amplia en cada población y barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario