8/12/09

Bandera viva

"Marruecos culpable, España responsable". Aminatou a El Aaiún. En la concentración en Barcelona (7 D) se ha finalizado cortando la calle.

Joan Josep Nuet, senador de EUiA ha estado con su hijo con una pancarta-fotografía de Aminatou

"No hemos de cambiar DDHH por intereses económicos", me decía un activista ACAPS, junto a unas jóvenes saharauis muy atentas y combativas, un saharaui, y otras miembros de ACAPS Mataró. Hemos compartido estrategias y que no se podía ceder en la lucha para el reconocimiento de los derechos saharauis y su referéndum de libre autodeterminación.

Comparto 100 % esta lucha y la defensa de los derechos de Aminatou Haidar como saharaui, incluso en su derecho a la decisión irreversible de morir por su causa. En la mesa de un bar después de la concentración había diferencias en la táctica sobre la conveniencia de llegar hasta el final de la huelga de hambre y convertirse en mártir, o de mantenerse como bandera viva, pues se ha conseguido al menos poner la situación de ocupación y descolonización no consumada del Sáhara sobre el tapete España, UE y ONU. Defiendo que sea como bandera viva, incluso adaptando los métodos de lucha y de movilización, y con todo el respeto para la decisión que es la de la propia Aminatou Haidar, heroína de la causa de la libertad del Pueblo saharaui, abandonado por todos los gobiernos anteriormente comprometidos en su referéndum.

Al explicar que era amigo personal y político de Agustín Santos uno de los dirigentes de ACAPS me encarga un saludo a Santos, por su valeroso intento de llevar a Aminatou con el avión a El Aaiún, forzando toda diplomacia y rozando las legalidades. En la mesa menciono las violaciones del derecho internacional por parte de Marruecos, y la negligencia del gobierno español que ni siquiera ha constituido un gabinete de crisis. En la sociedad actual ciertos intereses económicos valen más que las vidas y los derechos de las personas y de todo un pueblo.

El secretario general del Frente Polisario, Taleb Omar ha hablado hoy claro: si Haidar muere, al Frente y a los saharauis se les acabarán "los argumentos de mantenerse en una vía pacífica".

Oprobio para un gobierno ¿de izquierdas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario