16/11/09

"No toleramos que maten una mujer... ni los maltratos diarios”


Carme Escales El Periódico
Barcelona

ARTE CONTRA VIOLENCIA MACHISTA. Centre Bonnemaison. Sant Pere Més Baix, 7.
19.00

A pocos días de la celebración del Día internacional contra la violencia machista, el 25 de noviembre, y en el marco del Fòrum contra les violències de gènere, que se celebrará en Barcelona del 19 al 21 de este mes, el Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison inaugura hoy la exposición de la quinta edición del concurso que incentiva la creación artística de mensajes de esperanza para acabar con el maltrato de mujeres. Una iniciativa de la Plataforma Unitària Contra les Violències de Gènere, que preside Montserrat Vilà.

–¿A quién se dirige el concurso?
–A toda la sociedad, pero con especial interés a la participación de adolescentes, a partir de 12 años. Por eso, desde la plataforma buscamos la colaboración del profesorado en escuelas e institutos.

–¿Cuántas obras se han recibido en la edición de este año?
–Unas 200 obras literarias y más de 100 de creación libre, como pintura, escultura, canciones, cualquier formato de expresión artística.

–¿Qué destaca de los trabajos?
–Que aún predominan los mensajes más terroríficos. Cuesta que la sociedad visualice ideas esperanzadoras, algo que en las bases del concurso invitábamos a crear.

–¿Dónde está la esperanza?
–En un movimiento social de hombres y de mujeres que se desprendan del chip cultural tan inculcado que define aún roles diferentes dependiendo del sexo. Su relación debe ser de igual a igual, con las mismas oportunidades y salarios, y ningún hombre debe sentir potestad sobre ninguna mujer.

–¿En sus propuestas contra la violencia participan hombres?
–Pocos. Cuesta mucho cambiar cuando eres la parte privilegiada.

–Muchos no se sienten aludidos.
–Y, lo que es peor, ellas no reconocen el maltrato que sufren de sus parejas. Socialmente, no toleramos que maten a una mujer, pero sí muchos pasos intermedios de maltrato continuado, como rebajar la autoestima de las mujeres. Percibirlo como no tan grave es permitir que muchas mujeres lo sufran día a día. Por eso es necesaria la colaboración de los amigos y de toda la sociedad, para identificar todo tipo de maltrato.

–¿Qué puede avanzar del Fòrum?
–Que habrá diálogos abiertos a la ciudadanía sobre políticas de sensibilización y obstáculos judiciales e institucionales que no ayudan a eradicar la violencia machista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario