28/6/09

Movilización con coherencia política

Francesc Matas Salla, intervención en el Consejo Político Federal de IU, 27 de junio de 2009.


Buenos días, Hemos preparado este Consejo con dos comisiones ejecutivas federales y una presidencia ayer. Hemos podido compartir la elaboración. Está bien el compartir.

Hemos mantenido los dos eurodiputados. Es un resultado parlamentario positivo.

Un eurodiputado incumple el pacto de coalición. Eso no va bien.

Estamos todos/as en contra, meridiano. Sobre la resolución que se propone (sobre la decisión unilateral de ICV-Romeva), la veo, me da la impresión, más de pataleo, como de impotencia, que de afrontar y reflexionar sobre su significado y perspectiva política. ¿Cómo resolver las discrepancias entre las izquierdas? ¿Entra ICV en la estrategia refundadora de IU? Eso es un problema de EUiA, pero también lo es de IU. La decisión de ICV es un hecho político. ¿Lo tratamos para resolverlo o para agravar el problema?

Hemos conseguido un 3,73 % de votos. Esto es un resultado muy insuficiente. Está mal.

Si damos algún salto de alegría, como se dice por alguno, quizás nos encontremos en el vacío. Seamos concretos, pisemos firme, hablamos del millón de votos, pero aún no tenemos… suelo electoral.

En CAT, superamos el 6%, sí, es muy importante el porcentaje, pero hemos perdido más de 30.000 votos. Y la tendencia es descendente, desde hace tres elecciones. Se mira a otra parte sobre causas y conclusiones. Algo tienen que ver las políticas del gobierno, y nuestra relación con este gobierno.

Estoy muy, muy de acuerdo en centrarnos en movilizar frente a la crisis. Nos hemos de centrar en afrontar y combatir la Reforma Laboral, la Congelación salarial, por el Empleo (35h), por los Servicios Públicos.

Y por las Libertades democráticas. En este Estado se ilegalizan partidos exclusivamente por su ideario político. No por otras cosas.

Muy bien. En todo el Estado un mismo discurso. En su contenido. Pero modulado en su forma y territorialidad. Se plantea en todo el Estado una orientación federal, solidaria republicana… pero no nos ahorremos… con derecho a la autodeterminación!!! Ese es nuestro programa. Estamos contra las ilegalizaciones políticas, como estamos por los derechos de ciudadanía democráticos para la inmigración y por una ley electoral proporcional. Hemos de defender con firmeza este proyecto federal con derecho de autodeterminación en todo el Estado, hasta todos los rincones, a la gente trabajadora y clases medias que forman una buena base de afiliación y social.

Comparto y estoy de acuerdo en examinar en detalle las políticas en concreto donde co-gobernamos. Hay que hacerlo. Por el momento en varios sitios no nos va bien con esas políticas. Miremos cara a cara. El gobierno Zapatero va a bandazos. Se va para la derecha. Se resiste en parte a las peores exigencias de la patronal, pero cede también.

Se tiende a sacrificar al gobierno tripartito catalán por los acuerdos con la derecha nacional de CiU, se hacen políticas con la derecha. Ese es el problema, la derecha burguesa nacionalista.

Concluyo. Necesitamos una refundación exógena, social, no endógena, plural en lo ideológico, diversa y variada en la base social, movilizadora, combativa.

Una refundación que signifique Movilización con coherencia política. Para conseguir credibilidad entre sindicalistas, jóvenes y en la sociedad.

1 comentario:

  1. Compañero, el problema es bien antiguo y se llama poder, bien sea en sentido general o de carácter interno y cuando la gente actua en función de las cotas de poder que puede conquistar o conservar, en vez de conquistar éxitos para la ciudadanía, apaga y vámonos... pero hasta nosotros tenemos a esos pequeños burguesitos........

    Saludos CiberRevolucionarios desde Sevilla con cariño!!

    Vanessa

    ResponderEliminar