16/6/09

Caja Madrid levanta ampollas

El acuerdo en Caja Madrid levanta ampollas. Y no es para menos. ¿Es un acierto o un error estratégico? En diversas listas se entra en el debate del tipo de relación de IU con el poder financiero, y de la refundación de la izquierda en los paraisos del PP. RedesIU es una de estas listas.

Un sector del PP, el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, gana con un pacto en la segunda Caja de Ahorros de España, cuya deuda amenaza con estallar, provocando un alud de consecuencias financieras de alivio. Uno de los firmantes del pacto es IU Comunidad de Madrid. Además, todas las cabezas parlamentarias de IU, que han estado clamando contra la corrupción y la ética política, esta vez cierran filas con la dirección de IU-CM, en nombre del texto del documento del pacto y su equidad técnica.

Lo que se percibe de acuerdo político me genera innumerables dudas y una gran desazón. ¿Estabilidad y contención de la crisis en la Caja? ¿Refuerzo de Esperanza Aguirre en la Comunidad? ¿Refuerzo de IU tras Esperanza? ¿Cómo puede avanzar la izquierda en su unidad y movilización para echar al PP del gobierno de la Comunidad y del Ayuntamiento, a Esperanza y a Gallardón? ¿Contribuyendo a la gobernabilidad de la Caja, incluso con mayor división entre la izquierda? ¿IU está en clave refundadora, pero aparece estabilizando el oxígeno financiero de la pepera Esperanza Aguirre?

En RedesIU ha aparecido una aproximación crítica por parte de Carlos Girbau, donde plantea: “si ¿la situación permitía debatir algo más que los cargos? La respuesta es que creo que sí. La crisis y la división del PP daban la opción de debatir el modelo y lugar de las cajas y hacerlo con luz y taquígrafos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario