14/4/09

República…

14 de abril (de 1931).

Aniversario de celebraciones. Actos de vindicación republicana. Día de perspectivas. Nostalgia e ilusión. Tiempo de lecciones y reflexiones críticas para que en los próximos procesos revolucionarios, en nuestro hacer camino al socialismo, las generaciones actuales, y las más jóvenes, aprendamos de las experiencias revolucionarias, de sus grandes aciertos y también de sus fallos y errores.

Una de las experiencias es el del papel de los actores revolucionarios, las clases trabajadoras, sus líderes, sus sindicatos, sus partidos, sus movimientos. ¿Qué es lo que se necesita innovar? ¿Cómo podemos agruparnos hoy en día y en torno a qué propuestas políticas? ¿Cómo establecer el nexo entre propuestas políticas, movimiento, movilización, clases trabajadoras, representantes, partidos u otras entidades?

La crisis económica actual es diferente del proceso iniciado con la revolución española y la II República. ¿Va a ser un acicate esta crisis para que el movimiento trabajador y de la juventud combativa construya un movimiento potente que pueda abrir la senda revolucionaria o en sistema político social encontrará sus apalancamientos? ¿O mientras el PSOE y el PP cimientan acuerdos que favorecen a la derecha, las izquierdas vamos a dividirnos, disgregarnos y desorientarnos aún más? ¿Vamos a refundar la izquierda desde IU o a dislocarnos con pasión? ¿Hemos de abrir brechas mayores entre revolucionarios-socialistas, anticapitalistas, transformadores, ecosocialistas, anti-sistema?

Adjunto algunos enlaces sobre la efeméride. Imagina. RedesIU. Vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario